Potaje de Garbanzos con Espinacas

  • Potaje de Garbanzos
    Tradicional

  • Potaje de Garbanzos
    con Espinacas

  • Potaje de Garbanzos
    con Acelgas

  • Potaje de Garbanzos
    con Bacalao

  • Potaje de Garbanzos
    con Calabaza


  • "Potaje de Garbanzos con Espinacas"

    Potaje de Garbanzos con Espinacas





    Esta receta de potaje de garbanzos con espinacas que te proponemos a continuación es una de las recetas más completas si quieres preparar un potaje de garbanzos, muy nutritivo y sabroso.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de garbanzos
    - 750 gramos de espinacas
    - Dos tomates
    - Una cebolla
    - Tres dientes de ajo
    - Una hoja de laurel
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    Preparación:

    Como siempre que vamos a preparar un potaje de garbanzos, vamos a poner en remojo los mismos la noche antes al menos, bien cubiertos de agua, para que durante la noche absorban la misma y se hidraten, con lo que nos costará mucho menos cocinarlos y que estén tiernos. Se pueden emplear garbanzos ya cocidos, pero realmente merece la pena cocinarlos junto con el resto de ingredientes para que queden más sabrosos a la hora de comerlos. El día siguiente, cuando vayamos a preparar la receta, sólo tendremos que ponerlos a escurrir.

    Las espinacas las lavamos bien les quitamos los tallos de la parte de abajo, que desecharemos, y después las cortamos en trozos más pequeños. Esto lo hacemos en caso de emplear espinacas frescas, ya que si vamos a emplear espinacas congeladas no haría falta, ya que vienen limpias y cortadas, y sólo habría que descongelarlas previamente a la preparación del potaje. Lavamos un par de tomates para dejarlos limpios de la suciedad que pudieran tener, pelamos tres dientes de ajo y por ultimo pelamos una cebolla, quitándole la capa exterior.

    En la olla que vayamos a emplear para preparar el potaje de garbanzos con espinacas, echamos los garbanzos, las espinacas, los tomates, los ajos, la cebolla y una hoja de laurel, echamos un poco de sal, un poco de pimentón dulce y un chorreón de aceite de oliva virgen, y finalmente cubrimos todo con agua, y ponemos a cocinar a fuego medio. Si empleamos una olla exprés la cerramos y colocamos la válvula de presión, y desde que comience a expulsar el vapor, cocinamos unos 25-30 minutos a fuego medio-bajo, mientras que si empleamos una olla tradicional mantendremos a una potencia similar entre 90 y 120 minutos más o menos, lo que dependerá de la temperatura y el tipo de garbanzos empleados, sobre todo.





    Tras esperar más o menos el tiempo indicado, abrimos la olla y comprobamos si los garbanzos están bien tiernos, sacamos la cebolla, los tomates y los ajos, y si hiciera falta cocinamos a fuego suave hasta que tengamos los garbanzos bien tiernos, al igual que las espinacas, que deben estar totalmente tiernas. Cuando esté todo bien cocinado, retiramos del fuego y dejamos reposar hasta la hora de servirlo, momento en el que lo calentaremos de nuevo y servimos. Esperamos que os guste la receta de potaje de garbanzos con espinacas.