Potaje de Garbanzos con Bacalao

  • Potaje de Garbanzos
    Tradicional

  • Potaje de Garbanzos
    con Espinacas

  • Potaje de Garbanzos
    con Acelgas

  • Potaje de Garbanzos
    con Bacalao

  • Potaje de Garbanzos
    con Calabaza


  • "Potaje de Garbanzos con Bacalao"

    Potaje de Garbanzos con Bacalao





    Aquí tienes una receta para hacer un estupendo potaje de garbanzos con bacalao, una receta muy tradicional de nuestra gastronomía, sobre todo muy consumida durante la Semana Santa, aunque se puede tomar todo el año.

    Ingredientes:

    - 400 gramos de garbanzos
    - 400 gramos de bacalao
    - Una cebolla
    - Dos buenos tomates
    - Dos dientes de ajo
    - Una hoja de laurel
    - Una cucharadita de pimentón dulce
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    El potaje de garbanzos con bacalao es una receta con gran tradición, que podemos encontrar en cualquier parte de nuestro país, que se consume sobre todo en entre Cuaresma y Semana Santa, la fecha más tradicional para cocinarlo, aunque es perfecto para cocinar durante el resto de las épocas de frio del año. Te detallamos paso a paso como prepararlo, para que te animes a probarlo si nunca lo has hecho, verás cómo te va a encantar.

    Como ya sabrás, los garbanzos que se vayan a emplear para hacer la receta, hay que dejarlos en remojo al menos durante la noche antes de la preparación. Los garbanzos se van a hidratar durante ese tiempo y quedaran más tiernos, con lo que su cocción nos va a llevar menos tiempo. Si vamos a emplear bacalao en salazón para el plato, también tendremos que desalarlo durante las 24-36 horas previas, cambiando el agua en el que lo dejamos cada 6-8 horas, para que quede bien desalado. La otra opción es comprar bacalao al punto de sal, que se puede cocinar directamente.

    El día de la preparación pondremos a cocer los garbanzos escurridos en una olla con el agua suficiente para que queden bien cubiertos, un poco de sal y una hoja de laurel, a fuego medio, hasta que queden bien tiernos. El tiempo de cocción puede variar según el tipo de garbanzos, y sobre todo el tipo de olla empleada. Si empleamos una olla exprés los tendremos tiernos en unos 20-25 minutos, desde que la válvula de presión comienza a expulsar vapor. Si por el contrario empleamos una olla tradicional, vamos a necesitar entre hora y cuarto y hora y media más o menos. Si quieres evitarte todo es te proceso, puedes comprar los garbanzos ya cocidos en el supermercado.





    Mientras se cuecen los garbanzos vamos a preparar el bacalao, primero con agua bajo el grifo y después le quitamos la piel, para finalmente desmenuzarlo en tiras no muy grandes. Pelamos la cebolla y la picamos en trozos, y hacemos lo mismo con los ajos. Ponemos una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen a calentar, y sofreímos en la misma los ajos y la cebolla. Mientras se van dorando, lavamos los tomates y los cortamos en daditos. Una vez que tengamos la cebolla pochada, echamos el pimentón dulce, removemos y cocinamos un par de minutos, a continuación añadimos a la sartén los tomates y los dejamos cocinar durante unos 10-15minutos a fuego suave, hasta que se consuma bien y se espese.

    Pasamos el contenido de la sartén al vaso de la batidora, o a un recipiente en el que podamos meter la batidora para batirlo todo, para dejarlo bien fino y sin trozos. Una vez que tengamos los garbanzos tiernos, abrimos la olla y dejamos a fuego medio, y entonces agregamos el contenido del vaso de la batidora y los trozos de bacalao limpios. Dejamos cocinar hasta que el bacalao quede bien hecho pero no demasiado, entre 10 y 15 minutos, no va a necesitar más, dependiendo del tamaño de los trozos. Y al acabar dejamos reposar este rico potaje de garbanzos con bacalao, que serviremos siempre bien caliente, para disfrutar de todo su sabor.