Potaje de Garbanzos con Acelgas

  • Potaje de Garbanzos
    Tradicional

  • Potaje de Garbanzos
    con Espinacas

  • Potaje de Garbanzos
    con Acelgas

  • Potaje de Garbanzos
    con Bacalao

  • Potaje de Garbanzos
    con Calabaza


  • "Potaje de Garbanzos con Acelgas"

    Receta de Potaje de Garbanzos con Acelgas





    Aquí puedes encontrar una estupenda receta para preparar un completo potaje de garbanzos con acelgas, una receta sencilla y que requiere pocos ingredientes, pero que es perfecta para un buen almuerzo en épocas de frío.

    Ingredientes:

    - 400 gramos de garbanzos
    - Un kilo de acelgas
    - Tres dientes de ajo
    - Dos tomates grandes
    - Una cebolla
    - Dos hojas de laurel
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    Preparación:
    Al igual que hacemos siempre que vamos a cocinar un potaje de garbanzos, hemos de dejarlos en remojo la noche antes por lo menos, de forma que queden totalmente cubiertos con agua, así se irán hidratando y ablandando y nos será más fácil cocinarlos, y nos llevará menos tiempo su cocción. Es importante agregar bastante agua, ya que absorberán una buena cantidad y no queremos que se nos queden sin agua durante la noche. Al día, antes de cocinarlos los ponemos a escurrir en un escurridor.

    Para comenzar la preparación de la receta echamos en la olla que vayamos a emplear los garbanzos escurridos, un par de hojas de laurel, los tomates bien lavados, los dientes de ajo pelados y la cebolla pelada. Lavamos bien las acelgas si son frescas, para quitarles la suciedad que pudieran tener, y después les quitamos los tallos y las troceamos en trozos más pequeños. Si prefieres usar acelgas congeladas solo tendrías que descongelarlas un poco antes, porque ya vienen limpias y cortadas.

    Cuando las tengamos listas las acelgas, las echamos en la olla junto al resto de ingredientes, añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen, sal al gusto y el pimentón dulce, y agregamos agua hasta que todos los ingredientes queden bien cubiertos con la misma. Ponemos entonces a calentar la olla, a fuego medio, y esperamos a que empiece a hervir el agua para dejar a fuego suave para que se vayan cocinando los ingredientes el tiempo necesario, que va a depender del tipo de olla empleada. Si utilizamos una olla exprés tardaremos unos 30 minutos más o menos en tener listos los garbanzos, desde que la cerramos y la válvula de presión comience a expulsar vapor.





    Si por el contrario empleamos una olla de las tradicionales, nos llevará al menos una hora y media tener listo el potaje. Los tiempos dependerán entre otras cosas del tipo de garbanzos empleados, ya que los hay más duros y otros más tiernos. Cuando haya pasado el tiempo indicado abrimos la olla y comprobaremos que los garbanzos estén bien cocinados, entonces quitamos de la olla los tomates, los ajos y la cebolla, y dejamos a fuego lento hasta que quede listo para servir. Podemos servir en ese momento o dejar reposar hasta la hora de comer, pero siempre lo apartaremos bien caliente para disfrutar de este rico potaje de garbanzos y acelgas.