Potaje de Garbanzos Andaluz

  • Potaje de Garbanzos
    Tradicional

  • Potaje de Garbanzos
    con Espinacas

  • Potaje de Garbanzos
    con Acelgas

  • Potaje de Garbanzos
    con Bacalao

  • Potaje de Garbanzos
    con Calabaza


  • "Potaje de Garbanzos Andaluz"

    Receta de Potaje de Garbanzos Andaluz





    Aquí tienes la receta completa para cocinar un tradicional potaje de garbanzos andaluz. Si sigues las indicaciones que detallamos, te va a resultar un plato sencillo de preparar y a la vez muy rico y completo.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de garbanzos
    - 500 gramos de carne de cerdo
    - Un chorizo
    - Una morcilla
    - Un tomate
    - Un pimiento verde
    - Una cebolla
    - Una cabeza de ajos
    - Dos patatas medianas
    - Dos hojas de laurel
    - Pimentón dulce
    - Sal


    Preparación:

    El potaje de garbanzos andaluz es uno de los potajes más completos y ricos que puedes preparar, una receta muy completa que seguro que una vez que la pruebes la volverás a repetir en más ocasiones. El día antes de preparar la receta hay que dejar los garbanzos en remojo, al menos la noche antes, para que al día siguiente estén bien hidratados y se puedan cocinar más rápidamente. Lo dejamos en un recipiente amplio con abundante agua, y al día siguiente los escurrimos y ya los tenemos listos para cocer.

    En una olla exprés vamos a echar los garbanzos escurridos, y también agregamos el tomate y el pimiento previamente lavados, la cebolla pelada, una cabeza de ajos, una o dos hojas de laurel, un puñado de sal, pimentón dulce, un par de patatas peladas y troceadas, y el chorizo y la morcilla, a los que les hacemos unos pinchazos previamente para que no se deshagan al cocinarlos. Agregamos también la carne de cerdo, intentando que sea una carne tierna y más bien magra. Cubrimos todo con agua y ponemos a calentar a fuego medio. Cuando empiece a hervir, bajamos a fuego lento, cerramos la tapa y colocamos la válvula de seguridad. Una vez empiece a expulsar vapor, dejamos unos 25 minutos que se cocinen bien los ingredientes.

    Nosotros vamos a emplear una olla rápida, si prefieres emplear una olla tradicional, la diferencia es que el tiempo de cocción va a ser de una hora y media al menos, aunque si no tienes prisa por cocinar la receta no es una mala opción. Cuando pase el tiempo indicado, abrimos la olla, pero primero quitamos la válvula para que salga todo el vapor del interior, y cuando ya no salga quitamos la tapa y comprobamos que los garbanzos estén bien tiernos, si necesitan más tiempo los dejamos a fuego suave hasta que estén en su punto.





    Sacamos de la olla el tomate, la cebolla, el pimiento, los ajos y la hoja de laurel, que desecharemos, y dejamos reposar el potaje hasta la hora de servirlo, lo que haremos siempre bien caliente. Serviremos una buena cantidad de potaje de garbanzos andaluz, servido con un trozo de chorizo, de morcilla y de carne, para acompañar a los garbanzos, con lo que hacemos un plato realmente completo y sabroso, que esperamos que os guste y lo repitáis en más ocasiones.